Cargando...

Jennifer Uzcátegui 14/11/2025

Lourdes Palacios, Experta En Diseño De Interiores: "Jamás Compres Un Sofá En L, Nos Hace Reducir El Espacio Porque Se Maneja De Un Solo Sentido"

Aunque son muy populares, los sofás en L tienen ciertas limitaciones que no deberías olvidar a la hora de diseñar o renovar tu salón. ¡Aquí te las contamos!

Los sofás en forma de L se han convertido en una de las piezas más populares en los hogares contemporáneos. Su diseño promete aprovechar las esquinas, delimitar espacios, generar sensación de amplitud y ofrecer una gran cantidad de asientos. Sin embargo, detrás de esa aparente funcionalidad, existen limitaciones que muchas veces se ignoran hasta que el espacio empieza a perder fluidez.

Aunque muchos especialistas lo recomiendan, Lourdes Palacios (@lurdes. hogar), experta en diseño de interiores, tiene una postura muy clara: “Jamás compres un sofá en L”. Por lo tanto, si estabas pensando comprar uno para tu salón, a continuación, compartimos los motivos por los que la experta recomienda evitarlo.

¿Realmente sirven para aprovechar el espacio?

El auge de este tipo de sofás se debe, en parte, a la tendencia de los espacios abiertos y multifuncionales. En ambientes donde el salón se comparte con el comedor o la cocina, el sofá en L parece ofrecer una solución práctica: delimitar zonas sin necesidad de paredes.

Sin embargo, como hemos visto, no todos los expertos en diseño coinciden. Lo que en principio parece funcional puede volverse un problema de falta de versatilidad a largo plazo, especialmente cuando queremos modificar la ubicación de los muebles.

El Mueble

“Un sofá en L nos hace reducir el espacio porque se maneja de un solo sentido. Si lo volteas, lo manipulas para otro lado, quedas mirando al revés”, explica Palacios. Por lo tanto, lo que parece una solución inteligente para aprovechar el espacio y delimitar el salón, se transforma en una estructura rígida que solo funciona desde una orientación específica.

En otras palabras, los muebles en L obligan a organizar el resto del mobiliario en función de su dirección y tamaño. Por ejemplo, si se intenta cambiar el televisor de la pared, modificar la iluminación o incluso abrir una nueva vía de circulación, el sofá se convierte en un obstáculo.

Pérdida de adaptabilidad

La mayor crítica de la experta hacia los sofás en L radica en su falta de adaptabilidad: “Son muebles que poco se adaptan a los cambios que hacemos en casa y, por lo general, en la organización de nuestros espacios. Solo caben en un sentido, sin margen siquiera para que aparezca una mínima intención de hacer cambios en tu salón”. Por lo tanto, una vez que se ubican, es casi imposible rediseñar la estancia sin perder armonía.

Desde el punto de vista de Palacios, los sofás en L obligan a mantener una distribución estática que no siempre responde a los cambios en nuestra vivienda, la cual evoluciona en función de nuestras necesidades familiares e incluso de nuestros gustos.

Alternativas a los sofás en L

Frente a las limitaciones de los sofás en L, Lourdes Palacios recomienda utilizar piezas clásicas y funcionales: los sofás de dos o tres plazas. Su elección se debe a la gran versatilidad que ofrecen.

Los sofás de dos o tres plazas permiten reorganizar el salón con facilidad, crear distintas configuraciones y adaptarse a cambios tanto estéticos como funcionales. Si un día quieres que tu salón esté más abierto, basta con mover el sofá; si buscas un ambiente más acogedor, puedes acercarlos o complementarlos con otros elementos.

Complementa la decoración del salón

La decoración del salón no necesita depender de una sola pieza dominante, como el sofá, para lograr armonía. Al contrario, la suma de pequeños elementos, bien distribuidos, aporta ligereza visual, funcionalidad y calidez. Así puedes complementar la decoración de tu salón:

Juega con la iluminación

Usa lámparas de pie en las esquinas libres para compensar el espacio. En estos casos, puedes apostar por luz cálida y difusa que te ayude a suavizar las líneas del sofá.

Prioriza la circulación

Los expertos sugieren dejar espacio suficiente para evitar bloques tanto visuales como físicos. Al respecto, Yola Rodríguez, interiorista, recomienda dejar de 40 a 50 centímetros entre el sofá y la mesa de centro para poder caminar. Además, es necesario evitar que los sofás obstaculicen el paso hacia las ventanas.

Utiliza textiles

Los cojines, mantas y alfombras ayudan a suavizar la rigidez del sofá en el salón. Además, como dice la experta, “te dan una gran variedad de opciones para sumar a tu decoración algo de personalidad”.

Añade mesas auxiliares

Según Lourdes Palacios, “dos mesas: una auxiliar, que siempre nos hace falta, y una de centro” son ideales para acompañar sofás en el salón. Si el espacio es pequeño, la experta propone “quitar la del centro y poner dos sillas de madera” para conseguir un “espacio hermoso”.

Incorpora cuadros

Una manera muy poderosa de complementar la decoración del salón es enfocando la atención visual sobre la pared detrás del sofá, utilizando un cuadro o un conjunto de fotografías. Así ayudarás a equilibrar el peso visual del sofá.

Aunque los sofás en L sean tan populares, y muchos tengan uno en casa, su volumen puede resultar abrumador, especialmente en salones pequeños, generando una sensación de pesadez que es necesario evitar. Para conseguirlo, sigue las recomendaciones de Lourdes Palacios y apuesta por alternativas que, aunque sean más clásicas, serán un acierto a largo plazo.

Fuente:
www.elmueble.com

Servicios

Descubre nuestros servicios

Comercialización de Inmuebles

El mejor y más grande Portal Web de comercialización y alquiler de bienes inmuebles, con las descripciones, información y estadísticas más completas del mercado inmobiliario.

Consulta de Precios por Metro Cuadrado

Consulta de precios por metro cuadrado de cada tipo de inmueble y en cada sector del territorio nacional.

Estadísticas y Métricas del Mercado

Las métricas y estadísticas reales del mercado para el sector inmobiliario.

Búsqueda de Inmuebles por Geolocalización

Encuentra propiedades cercanas a tu ubicación y explora inmuebles en cualquier zona del país utilizando nuestra avanzada tecnología de geolocalización.

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito."

– Ralph Waldo Emerson –